Yellow English School

BLOG DE NOTICIAS

¿Enseñanza academica o lúdica?

teatro y poesía para aprender con los sentidos

APRENDIZAJE consciente, equilibrado y basado en la investigación.

Ya comienza el curso y abren las academias y clubes de diversas actividades extraescolares.

Cada año escolar se reconoce más la importancia de fomentar el dominio del inglés, además de que los niños disfruten de la música, deporte, baile y arte.

¿Cómo priorizamos el inglés, tan necesario para el éxito escolar y laboral, cuando también es importante fomentar otras habilidades? ¿Por qué ir a una academia si ya enseñan inglés en el cole y hay asignaturas bilingües? ¿Merece la pena la inversión?

Esta semana, academias de idiomas en Murcia han comprobado que las familias muestran intereses diversas:

‘Quiero que mi hijo juegue y disfrute’. ‘Quiero que mi hija trabaje mucho y estudie bien la gramática.’ o, ‘Solo quiero que apruebe en el cole’. Del mismo modo, hay academias que se centran en jugar, otras en seguir un libro tradicional. (Los libros han avanzado bastante, con actividades respaldados de investigación – pero no todos – hay que elegir bien).

En Yellow English School basamos nuestra enseñanza en la investigación más actual, que define pautas metodológicas eficaces y motivantes para dar resultados. Es cuestión de equilibrio entre mil objetivos/deseos/metodologías.

Algunos padres temen que jugar, cantar, bailar en clase, es perder el tiempo para aprender y que los niños deben de estar con libro, bien sentados, haciendo ejercicios de gramática. Otros opinan que es mejor disfrutar y aprender jugando. ¿Quién tiene razón? En Yellow, creemos que aprender el inglés no implica sacrificar el desarrollo de otras habilidades.

En Yellow logramos equilibrio, diversificando las actividades en función de la miríada de intereses y necesidades que observamos, para maximizar el potencial de cada alumn@. Con el objetivo gramatical en mente, dinamizamos diferentes capacidades del alumnado, incorporando actividades variadas, para que todos salen armados con un buen dominio del inglés.

Incluimos movimiento corporal y espacial reconociendo la importancia de la biología en potenciar la asimilación de la materia. Los sentidos son estimulados con canciones, arte, poesía, a veces plástica e incluso la cocina en clase.

Aprender en movimiento es más natural, más humano y eficaz. La ‘gamificación’ del aprendizaje promueve la participación activa, involucrando los sentidos, consolidando el aprendizaje. El mover el cuerpo, suelta químicas en el cerebro, como norepinefrina, serotonina, endorfinas, que promueven un estado emocional más receptivo hacia la asimilación de la materia didáctica. (Jenson, 2013)

Hay que aplicarse a la gramática y desarrollar habilidades académicas, de manera consciente. Dominar la gramática, mientras no es imprescindible para comunicar, lo es en cuanto a manejar el inglés a nivel alto para aprobar exámenes internacionales que el mundo laboral exige. Con esto en mente, en Yellow siempre tenemos en cuenta las estructuras y materia necesaria para equipar a nuestros alumnos a sacar títulos oficiales. El libro que usamos tiene mucha investigación tras su metodología y encaja a la perfección. Es una herramienta más e importante, pero no es el curso en sí.

Los colegios están mejorando, pero la variedad de factores con que tienen que trabajar significa que no todos llegan a donde pueden/deben. Y no hay nada mejor que invertir en regalar a tu hijo la mejor oportunidad para conseguir el éxito. 

Queremos que nuestros alumnos se enamoren del proceso de aprendizaje, que sean más que máquinas de aprobar exámenes. Enseñamos más que el inglés: fomentamos el trabajo en equipo, la empatía, el debate, el pensamiento crítico, leer, escribir cuentos, desarrollar su propia opinión, y por supuesto, la pasión por el inglés. Potenciamos habilidades que les sirvan en la vida desde el primer momento – amar aprender por aprender (la motivación intrínseca y no aprender por obligación).

Trae a tu peque que pruebe Yellow y empiece a crear memorias inolvidables de su viaje con el inglés.

Para leer más:
https://www.gcu.edu/blog/teaching-school-administration/brain-engagement-look-chemical-reactions-classroom

Teaching with the Brain in Mind by Eric Jensen (2013)

 https://doi.org/10.1093/elt/ccw097

×